4 OBJETIVOS DE LAS ESTRATEGIAS DE PROMOCION – ESTRATEGIAS DE VENTAS EN UNA TIENDA RETAIL

Ayúdame Compartiendo con tus redes

En un articulo anterior conversamos sobre 7 estrategias de ventas para diferenciar nuestros productos y lo puedes ver haciendo clic aqui, en este articulo vamos a conversar sobre las estrategias de promoción en las tiendas retail. Actualmente las tiendas retail minoristas utilizan una amplia gama herramientas de promoción para atraer clientes y generar compras, no es extraño hoy en día que en las tiendas por departamento observemos: 20%, 30%, 50%, compra uno y llévate el segundo a mitad de precio, compra un producto de tal marca y el siguiente gratis, etc. Dígame Usted, si alguna vez se ha visto envuelto en una de estas promociones, si alguna vez  se ha sentido beneficiado por un descuento significativo.  ¿Qué sintió en ese momento? ¿Qué tipo de experiencia se llevó al pensar que le estaba ganando a la tienda? ¿Cómo es posible que te vendan un producto de tu marca preferida a un precio más bajo de lo normal? La promoción es un herramienta muy importante que la utilizan constantemente los negocios minoristas para incrementar sus ventas, pero es importante indicar que cada promoción debe tener un objetivo concreto, ya que cada promoción pone en juego el margen de ganancia de un negocio y te te voy a detallar 4 objetivos que por lo que puedes utilizar una promoción en tu tienda retail:

  1. Lanzar un producto, si quieres dar a conocer un nuevo producto, sus beneficios y características puedes iniciar con una promoción para que los clientes empiecen a probarlo.
  2. Cuando las ventas disminuyen, colocamos una promoción y esta táctica trae como resultado incremento del indicador de rotación y ventas pero sacrificando margen.
  3. Fidelización de clientes, en este caso el objetivo sería posicionarnos en la mente del consumidor y lograr que recuerden que consiguieron un buen producto de calidad a bajo precio o que en nuestra tienda puede encontrar diferentes productos con precios competitivos.
  4. Hacer frente a estrategias de la competencia, cuando la competencia realiza promociones constantes y el cliente las valora es importante preparar nuestras armas de promoción para hacerle frente y competir mano a mano pero no te recomiendo llegar a una guerra de precios ya que debes tener en cuenta que sacrificarías mucho margen de tu ganancia y finalmente no es bueno para ninguna de las empresas, mejor es ofrecer valor para no estar compitiendo con el margen.

Es importante mencionarte que las promociones son armas de doble filo si no las sabes utilizar adecuadamente ya que un incremento de las ventas no siempre es un incremento de tus ganancias así que debes tener objetivos concretos y bien estudiados al momento de poner en marcha una promoción. Antes de lanzar una promoción debemos estar seguros que seremos capaces de atender a todos los clientes,  contar con el stock adecuados, los tiempos y estándar  para que los clientes hagan efectiva dicha promoción además de la inversión requerida para la ejecución y algo más importante el retorno que esperamos de esta promoción. Dentro de las estrategias de promoción podemos encontrar,  anuncios, premios, muestras gratis, concursos, regalos, sorteos, descuentos, rebajas, cupones, vales, etc.  Cada minorista debe utilizar la promoción que más se acomode al tipo de negocio que cuentan. ESPERO QUE ESTE ARTICULO TE HAYA GUSTADO DÉJAME UN COMENTARIO EN LA PARTE DE ABAJO Y AYÚDAME COMPARTIÉNDOLO CON LAS REDES SOCIALES Y CON TUS AMIGOS UN FUERTE ABRAZO BRYAN CAMPOS VASQUEZ

RETAIL
RETAIL

 

Bryan Campos V. Bryan Campos V. (26 Posts)

Soy profesional comercial y estoy comprometido con el sector Retail en Sudamérica, me interesa compartir contenidos de valor que ayude a las tiendas minoristas a incrementar sus ventas, soy apasionado por las Ventas Online considero que es la tendencia de todo negocio minorista y debemos estar preparados para el cambio. EL FUTURO ES HOY.


Ayúdame Compartiendo con tus redes

4 Comments

  1. Hola acabo de ver tu blog y me encanto ya que esta muy explicito y entendible , quisiera saber si me puedes ayudar en un proyecto que necesito realizar en la compañia en la que trabajo.

    es respect a desarrollar una herramienta en excel que analice las promociones y apoyos que se le asignan a los clients y medir los resultados de las promos para toma de decisions, estoy ubicado en mexico

    muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*