ESTRATEGIAS DE VENTAS – 2 MODELOS DE EXITO EN LAS TIENDAS RETAIL

estrategia de ventas
estrategia de ventas
Ayúdame Compartiendo con tus redes

Estimado Emprendedor Te agradezco por encontrarte nuevamente aquí en mi blog retail, en un articulo anterior conversamos sobre gestión empresarial – 6 tipos de empresas corporativas retail y puedes verlo aqui. En este articulo vamos a conversar estrategias de ventas – 2 modelos de éxito en las tiendas retail 

Desde hace varios años los minoristas intentan retener a  sus clientes diferenciándose  con diferentes tipos de servicios como una ubicación cómoda, un surtido de productos únicos y especializados mejores que el de la competencia, tarjetas de crédito de la casa con intereses especiales y promociones únicas para sus clientes, etc.

En la actualidad podemos encontrar marcas privadas como: Calvin Klein, Tommy hilfiger,  Polo, Ralph Lauren, Levis, etc. Tanto en tiendas propias como en  tiendas por departamento, tiendas outlet, tiendas de descuento, etc.

En el intento de incrementar las ventas han colocado sus productos por todas partes y el resultado es que los minoristas se parecen cada vez más, disminuyendo algun tipo de diferenciación, con productos muy similares y lo único que lo diferencia es la marca.

Los clientes actuales vienen evolucionando constantemente, en comparación a años anteriores se han vuelto más “inteligentes” para hacer las compras  y hoy en día no están dispuestos  a pagar un mayor precio por un producto igual o de similar características, prefieren guardar dinero e invertirlo en otro producto complementario.

Los servicios como factor de diferenciación también están perdido el significado en este tipo de formatos, ya que al estar los productos diversificados por todas las tiendas y en su mayoría de autoservicio no reciben ningún tipo de servicio personalizado,  el mercado está cambiando y sigue evolucionando.

No digo que no existan tiendas especializadas pero sí que la tendencia al autoservicio está desplazando al alto servicio en las tiendas por diferentes razones.

Las tiendas por departamento con el fin de competir en este mercado tan peleado con las diversas propuestas que existen tanto virtuales como físicas, empiezan a expandirse en diferentes mercados, en tiendas puerta a calle y en centros comerciales.

Las tiendas para crear ventajas competitivas intentan volverse más eficientes en sus compras, utilizan herramientas para atraer más clientes como actualización de su surtido constantemente, remodelación de sus locales para ofrecer más comodidad, lanzan sus propias marcas, ventas por teléfonos, por internet,  ofrecen servicios adicionales para ofrecer valor adicional.

Entonces este cambio está permitiendo presentar 2 Modelos de negocio en las tiendas retail que presentan mucho éxito:

  • Minorista con marcas propias, Le dan gran importancia a las marcas de casa llamadas marcas blancas, las tiendas venden sus propias marcas, los gerentes participan activamente en la selección de ese inventario, estas marcas propias le generan mayor rentabilidad y margen. Estos establecimientos presentan altos costos operativos pero suelen establecer márgenes interesantes cuando sus marcas son modernas y populares , este modelo de negocio se presenta actualmente en varias tiendas

 

  • Modelo Minorista escaparate, Este tipo de minorista venden marcas de terceros, por lo general marcas reconocidas en el mercado, las marcas son responsables dentro del área de ventas se le entrega un espacio, son responsables del inventarios, del personal y del área que se le ha asignado. El vendedor paga un porcentaje de ventas al dueño del establecimiento, generando buenos ingresos para el arrendador del local.

 

Estos establecimientos necesitan atraer gran cantidad de público para que sea efectivo  por lo que deben intentar ser un destino de entretenimiento generando una experiencia de compra.  Es muy importante que este modelo de negocio genere actividades para atraer público y los clientes vean las marcas de esta tienda.

ESPERO QUE ESTE ARTICULO TE HAYA GUSTADO DÉJAME UN COMENTARIO EN LA PARTE DE ABAJO Y AYÚDAME COMPARTIÉNDOLO CON LAS REDES SOCIALES Y CON TUS AMIGOS UN FUERTE ABRAZO BRYAN CAMPOS VASQUEZ RETAIL

Bryan Campos V. Bryan Campos V. (26 Posts)

Soy profesional comercial y estoy comprometido con el sector Retail en Sudamérica, me interesa compartir contenidos de valor que ayude a las tiendas minoristas a incrementar sus ventas, soy apasionado por las Ventas Online considero que es la tendencia de todo negocio minorista y debemos estar preparados para el cambio. EL FUTURO ES HOY.


Ayúdame Compartiendo con tus redes

1 Comment

  1. Muy buena publicacion,
    Seria interesante un tema de los precios altisimos que venden los retail a los consumidores finales, en comparacion al precio de compra; por ejemplo una casaca q lo compran a 10 dolares en china los retail o tiendas por departamento lo venden a 60 o 70 dolares
    Lima

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*