ESTRATEGIAS DE VENTAS – 8 ERRORES COMERCIALES EN EL RETAIL

errores comerciales
errores comerciales
Ayúdame Compartiendo con tus redes

Estimado Amigo emprendedor Retail En un video anterior conversamos sobre la importancia de la venta retail – estrategia de ventas y lo puedes ver haciendo clic aquí

En este vídeo vamos a hablar sobre los 8 errores comerciales más frecuentes que se presentan en los negocios retail y que no lo toman en cuenta en la estrategia de ventas.

Si tus ventas no te viene acompañando y seguro dentro de tu estrategia de ventas estas dejando pasar algunos puntos importantes, revisa estos errores y evalúa si tu tienda los viene cometiendo para poner acción y mejorarlos, empecemos:

  1. Mala ubicación del negocio, puedes tener un buen producto, un buen equipo de ventas y hasta tal vez una buena gestión, pero si tienes una mala ubicación no tendrás tráfico de personas que ingrese a tu tienda a comparte.

Tener una buena ubicación es un tema estratégico, que lo debes tomar con mucha seriedad ya que están involucrados muchos miles de dólares, no debes apresurarte a optar por una ubicación porque la renta es baja o porque es el primer lugar que encuentras, el primer factor para decidir la ubicación es el tráfico de personas.

Tener una buena ubicación depende de un estudio previo y de varios factores, que lo vamos a desarrollar al detalle en otro artículo, pero si te interesa saber más del tema  revisa uno de mis últimos productos digitales “como alquilar un local comercial” haciendo clic aquí.

  1. Un mal equipo de ventas, es otro de los errores comerciales más comunes, tener un equipo de ventas inexperto y con poca actitud lo único que vas a lograr es tener pérdidas.

Debes tratar de armar un equipo de vendedores con experiencia y polivalentes además tratar de preparar a los vendedores nuevos  pero con actitud de aprender.

El equipo de ventas es básico para el éxito del negocio, no me cansare de decirlo ya que es el rostro de la empresa,  deben estar preparados para brindar un buen servicio, deben conocer del producto, deben ser capaces de detectar necesidades complementarias y vender artículos adicionales.

  1. Precios demasiado altos, muchas veces los negocios no cuentan con precios acorde con el mercado al que se están dirigiendo y no tienen en cuenta que el público objetivo no pueden pagar los precios asignados.

Recuerdo que le alquilamos un local en un centro comercial a una tienda de relojes caros pero el centro comercial se encontraba en un mercado populoso que difícilmente el promedio de los clientes podía pagar ese tipo de relojes,  el resultado final fue que la tienda termino cerrando porque no vendía lo que esperaba a pesar de tener gran cantidad de trafico de clientes.

  1. Tener la tienda y vitrina desordenada, un error muy frecuente es que la tienda este desordenada, muchos administradores se les escapa de las manos el orden de su área de ventas y de la vitrina, debemos tener en cuenta que debemos facilitar a los clientes llegar rápidamente a los productos.

Contar con una tienda ordenada ayudara al indicador de conversión, por otro lado debemos recordar que la vitrina es la imagen de la tienda, es un vendedor silencioso por tal motivo debe estar reluciente en todo momento y comunicando la intensión comercial que queremos mostrar.

  1. El cliente no le interesa tu producto, otro error en los negocios es que ofrecen productos que los clientes no quieren, es lamentable que el área de mercadería tome decisiones de compra sin antes hacer un estudio previo o conocer los indicadores de años anteriores o que no conozca las tendencias de su sector, por eso es importante conocer a nuestro cliente y saber qué es lo que está requiriendo de otra forma estarías comprando mercadería a ciegas.
  2. No realizar inventarios constantemente, muchos negocios no realizan inventarios, es recomendable hacerlo cada 3 o 6 meses para saber exactamente con que mercadería contamos, además conocer si existen productos deteriorados, fallas de producción, pérdidas o robos, etc. Además te va a ayudar a comprobar que el sistema concuerda con la realidad.
  3. No tener presencia online, Este es un error que le está pasando a cientos de empresas, no lo toman en cuenta en su estrategia de ventas ye no valoran el tener una adecuada presencia en internet, siguen viviendo en la era industrial y no se han dado cuenta que estamos en la era de la información, tener presencia en internet te brinda muchas ventajas como vender a clientes en cualquier parte del mundo y el retail debe aprovecharlas, un claro ejemplo es lo que esta pasando en estados unidos ya que la tendencia de compra es por internet esto esta produciendo el cierre de muchas tiendas físicas.
  4. No contar con los sistemas adecuados, si la empresa quiere crecer necesita sistemas que le brinde el soporte de otra forma se quedara estancada, perderá mucho tiempo y no podrá mejorar sus procesos, sistemas de red, escáner, lectoras, pos de visa y MasterCard son cosas básicas que toda empresa retail debe tener.

Me sorprende que en estos tiempo aun existan tiendas que no cuentan con un pos  de visa aduciendo que no tienen porque les cobran una comisión ¿no es absurdo? Para muchas tiendas a la cual he supervisado en algún momento la venta  de tarjetas puede representar un 60% a 70% de su venta total, dime si no es importante dar esa facilidad al cliente.

ESPERO QUE ESTE ARTICULO TE HAYA GUSTADO DÉJAME UN COMENTARIO EN LA PARTE DE ABAJO Y AYÚDAME COMPARTIÉNDOLO CON LAS REDES SOCIALES Y CON TUS AMIGOS UN FUERTE ABRAZO BRYAN CAMPOS VASQUEZ

RETAIL
RETAIL
Bryan Campos V. Bryan Campos V. (26 Posts)

Soy profesional comercial y estoy comprometido con el sector Retail en Sudamérica, me interesa compartir contenidos de valor que ayude a las tiendas minoristas a incrementar sus ventas, soy apasionado por las Ventas Online considero que es la tendencia de todo negocio minorista y debemos estar preparados para el cambio. EL FUTURO ES HOY.


Ayúdame Compartiendo con tus redes

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*