QUE ES FRANQUICIA – FRANQUICIA DEFINICION

FRANQUICIA
FRANQUICIA
Ayúdame Compartiendo con tus redes

Estimado Emprendedor minorista

En un vídeo anterior conversamos sobre estrategias de ventas – 2 modelos exitosos de negocio retail puedes verlo haciendo clic aqui

La franquicia es un tipo de contrato comercial donde existen 2 jugadores, el franquiciador y el franquiciatario.

El Franquiciador, es el dueño de la marca, que ofrece la explotación de su marca o modelo de negocio comprobado a cambio de una retribución económica.

El Franquiciatario, es el emprendedor que quiere explotar la marca, a cambio de cumplir con los deberes y manuales que impone el contrato.

Tomando como ejemplo clásico la marca McDonald’s (MD),  el empresario que quiere  vender  con la marca de MD debe firmar un  contrato de franquicia donde MD le da la autorización, los derechos y deberes para explotar dicha marca y finalmente de las ventas totales le tendrá que entregar una comisión o regalía además de otras obligaciones y beneficios económicos.

La franquicia es otro tipo de modelo de negocio retail que ha sido muy exitoso en varias partes del continente y que aún se sigue utilizando con mucha popularidad.

franquicias latinoamaerica

  Dentro de la Franquicia  el franquiciador posee una marca comercial o de servicio y un negocio exitosamente comprobado y concede una licencia para utilizar la marca, el sistema, los  procesos, los manuales,  el modelo de negocio a cambio de las prestaciones económicas correspondientes   y el cumplimiento de otras responsabilidades. El franquiciador ofrece un sistema comprobado y con manuales replicable en todos los locales donde se presentan y exige al franquiciatario que cumpla con este sistema y debe cumplir los reglamentos y auditorias cuando el franquiciatario lo disponga sin observación alguna. El franquiciatario paga por formar parte de este sistema, regalías mensual, canon para ingresar, pago de la implementación y arrendamiento  local, pago de personal, etc.  No todos los negocios se pueden considerar una franquicia.

En el desarrollo de mi trabajo comercial he visto muchos dueños de marcas nuevas intentando volver sus marcas unas franquicias a pesar de no contar con la experiencia y el negocio exitoso comprobado manejando el término franquicia en algo muy popular y simple que al final se observa en resultados negativos.

Este modelo de negocio retail  de Franquicia presenta  Ventajas en ambas partes

franquiciador

  • Expandir su marca de manera rápida ya que la inversión será del franquiciatario
  • Ahorrar en un trabajo esmerado por parte del empresario ya que es el encargado de replicar el negocio, asumir los costos y riesgos del negocio.
  • Reducción en costos , implementación de local, pago de personal y otras  inversión
  • Va a generar ingresos económicos mensual multiplicado por cada nuevo local franquiciado
  • Desventaja, existen muchos perfiles de empresario y algunos de ellos no respetan los contratos y no respetan los modelos acordados generando problemas en la relación.

franquiciatario

  • Utilizar el modelo de negocio de una marca exitosa, no empezar desde cero.
  • Utilizar los modelos de un negocio comprobado.
  • Reduce la curva de aprendizaje para implementar un negocio.
  • Mantener una venta segura ya que al ser una marca muy conocida ya se encuentra posicionada en la mente del consumidor como una marca de calidad.
  • Desventaja, El emprendedor no va a contar con la libertad para realizar cambios o actividades comerciales que considera ya que debe respetar al centímetro los acuerdos o de otra forma debe pedir permiso para realizarlos.

ESPERO QUE ESTE ARTICULO TE HAYA GUSTADO DÉJAME UN COMENTARIO EN LA PARTE DE ABAJO Y AYÚDAME COMPARTIÉNDOLO CON LAS REDES SOCIALES Y CON TUS AMIGOS

UN FUERTE ABRAZO

BRYAN CAMPOS VASQUEZ

RETAIL

Bryan Campos V. Bryan Campos V. (26 Posts)

Soy profesional comercial y estoy comprometido con el sector Retail en Sudamérica, me interesa compartir contenidos de valor que ayude a las tiendas minoristas a incrementar sus ventas, soy apasionado por las Ventas Online considero que es la tendencia de todo negocio minorista y debemos estar preparados para el cambio. EL FUTURO ES HOY.


Ayúdame Compartiendo con tus redes

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*