TIPOS DE COMPRAS – COMPRA POR IMPULSO EN EL RETAIL

tipo de compras
tipo de compras
Ayúdame Compartiendo con tus redes

En artículo anterior conversamos sobre los tipos de compra – La compra planeada para verlo puedes hacer clic aquí

La compra por impulso es un tipo de compra que se realiza espontáneamente de forma no premeditada o no planificada sea el caso.

El cliente pasa por algún lugar de la tienda vio un producto se le antojo, le gusto los colores, el envase, la marca y lo compra.

Por ejemplo una compra por impulso puede ser un helado, un cliente pasa frente a un módulo de helados se le antojo y lo compro, no tuvo necesidad de planificar esa compra ya que tiene un precio bajo.

Otro ejemplo puede ser la compra en una tienda de bijuteria o accesorios de damas, una clienta paso frente a una vitrina, le gusto unos aretes o un juego de fantasía se animó y lo compro sin mucha planificación ya que es de precio bajo.

Los artículos que se han comprado por impulso corresponden al comportamiento: “LO VI ME GUSTO Y LO COMPRE”.

La compra por impulso se vincula a productos pequeños, de bajo precio y rápido consumo, pero obviamente también podría ser producto de un precio mayor, todo depende de las emociones de los clientes.

Existen muchas personas en especial las mujeres que son compradoras impulsivas que no importa el precio ni el producto si les gusta lo compran.

En los supermercados las tiendas ordenan especialmente sus productos en las cajas con el fin de incentivar el tipo de compra por impulso como: golosinas, gaseosas, cigarrillos, cervezas, cds, revistas, pilas, preservativos, etc.

Los objetos de capricho suelen ser de tipo compras por impulso que sugiere la esposa o los hijos, suponen un riesgo bajo para el consumidor final, como regalos, accesorios de computadora,  jugetes, camisetas, adornos, servicios, cuadernos, lapiceros, frutas, etc.

Esta decisión de compra en muy diferente a comprarte una tv, una refrigeradora, un mueble que tienen precios más altos y deben realizar otro tipo de compra que sería una compra planeada.

Los estímulos en el punto de venta despiertan el deseo de comprar artículos que no son estrictamente necesarios sino más emocionales.

Cuando el cliente llega a la góndola o a la caja va a encontrar una serie de estímulos publicitarios desarrollados estratégicamente por las diferentes áreas de marketing, por ejemplo un enfoque de visual Merchandising que va a sugestionar la compra por impulso

Las compra por impulso son compras clave en un autoservicio porque representa el 55% de la compra del cliente, La estrategias en el punto de venta dirigido de la mano por el visual Merchandising se encarga de influir en la decisión de compra del cliente.

En el proceso de compra es especialmente importante la parte emocional, como se presenta el producto al cliente, que material publicitario, que material pop utiliza para comunicar sus mensajes, beneficios, atributos, promociones, tiene que ver con sus emociones y sensaciones,  qué relación tiene el producto y sus necesidades.

Una buena imagen de marca es ideal, la marca le va a dar confianza al cliente ayudara al incremento de la venta al igual que un buen espacio, frente, facing ayudara al producto a crear confianza y aceptación del cliente.

La estrategia para crear una compra impulsiva se basa en 2 aspectos: Precio del producto  relacionado a la calidad y la Publicidad en el punto de ventas, para eso existen diferentes herramientas (muebles, expositores, displays, carteles, máquinas de vending, mostradores,  degustadoras, islas de productos, patrocinadores, activaciones, biombos, presentadores, papeleras, porta folletos, etc.) existen muchas maneras y se debe planificar la publicidad en el punto de ventas

Los productos deben destacar frente a los demás tratando de apelar emocionalmente al consumidor, es muy importante para tu tienda lograr  trabajar el estímulo de compra.

ESPERO QUE ESTE ARTICULO TE HAYA GUSTADO DÉJAME UN COMENTARIO EN LA PARTE DE ABAJO Y AYÚDAME COMPARTIÉNDOLO CON LAS REDES SOCIALES Y CON TUS AMIGOS UN FUERTE ABRAZO BRYAN CAMPOS VASQUEZ

RETAIL
RETAIL

 

Bryan Campos V. Bryan Campos V. (26 Posts)

Soy profesional comercial y estoy comprometido con el sector Retail en Sudamérica, me interesa compartir contenidos de valor que ayude a las tiendas minoristas a incrementar sus ventas, soy apasionado por las Ventas Online considero que es la tendencia de todo negocio minorista y debemos estar preparados para el cambio. EL FUTURO ES HOY.


Ayúdame Compartiendo con tus redes

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*